En otro post explicamos con detalle qué es un compliance officer y cuáles son sus funciones.
¿Por qué una PYME debería contar con la figura de un Compliance Officer?
Como vimos, la necesidad de un Compliance Officer no atañe solo a grandes estructuras que cuentan con departamentos especializados. El cumplimiento normativo atañe a cualquier tipo de organización, cada una requerirá un modelo de prevención adecuado al marco jurídico, por supuesto, pero también a la naturaleza de la empresa y los riesgos jurídicos inherentes a la misma.
Al fin y al cabo, de lo que se trata es de evitar que las sociedades incurran en responsabilidad penal. Responsabilidad, que es exigible al órgano de administración a menos que implemente un modelo de prevención, tal y como viene establecido en el artículo 31 del Código Penal:
“La supervisión del funcionamiento y del cumplimiento del modelo de prevención implantado ha sido confiada a un órgano de la persona jurídica con poderes autónomos de iniciativa y de control o que tenga encomendadas legalmente la función de supervisar la eficacia de los controles internos de la persona jurídica”.
Como vemos, la figura del Compliance Officer es esencial para que el programa de cumplimiento normativo pueda llegar a eximir de responsabilidad penal a las personas jurídicas.
En el caso de las PYMES las funciones de supervisión pueden ser asumidas directamente por el órgano de administración. Entendiendo como PYMES, las que cumplan los requisitos para presentar cuentas anuales abreviadas.
La función de compliance officer puede realizarla un órgano colegiado para poder dividir las funciones, aunque en muchas ocasiones lo más practico es que se nombre a una única persona. Esto dependerá de las características de la sociedad.
¿Por qué es recomendable para una PYME que externalice la función de Compliance Officer?
La posibilidad de externalizar la función de Compliance Officer en una PYME es muy recomendable, expongo algunas razones:
- Ahorro de costes. El hecho de tener en plantilla un Compliance Officer puede ser muy costoso si la estructura de la empresa no es muy grande.
- Se puede externalizar de forma parcial, es decir, el órgano colegiado puede requerir apoyo de forma consultiva.
Además de lo anterior, contar con un Compliance Officer (interno o externo), ofrece otra serie de ventajas que dan valor y refuerzan tu PYME:
- Ética. Introduce en la empresa una política de buenas prácticas.
- Es un mecanismo de seguridad para la empresa y para el órgano de administración al detectar y evitar riesgos (por ejemplo, comisión de delitos por parte de los empleados).
Fotografía de websubs en pixabay.com
Deje un comentario